Liceo José Miguel Carrera, San Antonio
Año: 2015
Clientes: MINEDUC
Situación: Concurso Anteproyectos
Edificado: 4000m2

La propuesta nace a partir de tres ideas de fuerza:

1. “Atrio público”:
a. El colegio forma parte de la ciudad donde se inserta y por lo tanto debe abrirse a la comunidad. El proyecto propone un gran patio que une los dos accesos y que a su vez puede cumplir la función de plaza pública durante fines de semana albergando distintas actividades. Como estrategia para distribuir el programa se propone que aquellos programas más públicos (biblioteca, gimnasio, auditorio, salas multitaller, entre otros) converjan al patio y atrio, dejando aquellos programas más propios del colegio relacionados con las aulas y sus circulaciones.
b. El atrio a su vez, genera patios cubiertos al liberar superficie construida en primer nivel dada la limitación de la ocupación de suelo (40%) permitiendo lugares de estancia para días de lluvia o mucho calor.
c. Al liberar superficie en primer nivel el programa docente (aulas) se concentra en el segundo y tercer nivel dejando los talleres principales en primer nivel.

2. Confort lumínico y eficiencia energética:
a. La orientación de los volúmenes y la distribución del programa viene dado por privilegiar programas como las aulas y oficinas hacia el sur donde hay mayor control lumínico (sin luz solar directa) y circulaciones y patios orientados hacia el Norte y Poniente.
b. Se propone la implementación de paneles colectores solares en parte de la superficie del techo del bloque de aulas, el cual está orientado al Norte aprovechando su exposición al sol para evitar el consumo adicional de agua caliente en el recinto.

3. Materialidad y sistema constructivo:
a. En concepto de atrio requiere de amplios espacios cubiertos lo cual se genera a través de la construcción con sistema de hormigón armado. Esto dio pie para a su vez generar largas circulaciones, rampas y pasarelas, que conectan ambos volúmenes. Es un material durable que en un clima costero es muy durable y de bajo costo de mantención a diferencia de la madera y acero.
b. Al tener una materialidad que trabaja en base a muros y losas, se generan grandes paños que permiten incorporar arte a las fachadas (mosaicos, murales, etc).